head-enlapractica-ecologistica

Servicios

ct1-ecologistica   ct2-ecologistica   ct4-ecologistica   ct3-ecologistica

Síguenos

facebook-icon-cta-ecologisticaTwitteryoutube-icon-cta-ecologistica rss-icon-cta-ecologistica

Glosario

Glosario

A continuación se muestra un glosario de términos que se utilizan a menudo cuando se hace referencia al transporte de mercancías peligrosas. Estos términos fueron tomados del decreto mismo, de las normas técnicas colombianas citadas en el decreto y de las "Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas" de las naciones unidas. Otros términos más especializados no se encuentran en esta lista, pero se encontrara en el contenido de los capítulos conforme avance el curso.

Apilar: Amontonar, poner en pila o montón, colocar una sobre la otra.

Autoridad Competente: Autoridad nacional o internacional designada o reconocida por el Estado para un determinado fin.

Bequerele: Unidad de medida de la actividad radioactiva en el sistema internacional equivalente a 1 desintegración/s.

Bidón: Es un embalaje/envase cilíndrico de fondo plano o convexo, hecho de metal, cartón, plástico, madera contrachapada u otro material apropiado. También se incluyen los embalajes/envases redondos de cuello cónico o los embalajes/envases en forma de cubo.

Bulto: Es el producto final de la operación de embalaje/envase, constituido por el embalaje/envase y sus contenidos preparados para el transporte.

Cadena del transporte: Está compuesta por aquellas personas naturales o jurídicas (remitente, dueño o propietario de la mercancía peligrosa, destinatario, empresa de transporte, propietario o tenedor del vehículo y conductor) que intervienen en la operación de movilización de mercancías peligrosas de un origen a un destino.

Caja: es un embalaje/envase de caras compactas rectangulares o poligonales, hecho de metal, madera, madera contrachapada, aglomerado de madera, cartón, plástico u otro material apropiado.

Cantidades limitadas: Es la cantidad máxima de mercancía peligrosa para la cual se establecen requisitos especiales de embalaje, envases interno o rotulado.

Capacidad máxima: es el volumen interior máximo de los recipientes o de los embalajes/envases, expresado en litros.

Certificado del curso básico de capacitación para conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas: Es el documento que acredita que una persona está capacitada, preparada y la autoriza para la operación de vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas.

Cierre: Dispositivo que sirve para cerrar el orificio de un recipiente.

Cisterna: Puede ser una cisterna portátil, contenedor cisterna, un camión o vagón cisterna o un recipiente para contener líquidos, sólidos o gases y con una capacidad no inferior a 450 litros. Las cisternas podrán llenarse y vaciarse sin necesidad de desmontar sus elementos estructurales.

Contenedor: todo elemento de transporte que revista carácter permanente y sea, por lo tanto, lo bastante resistente para permitir su utilización reiterada, especialmente concebido para facilitar el transporte de mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, por uno o varios modos de transporte, que cuenta con dispositivos que facilitan su estiba y manipulación y que ha sido aprobado de conformidad con el "Convenio internacional de la seguridad de los contenedores" (CSC), de 1972, en su forma enmendada. No se incluye en esta definición los vehículos el embalaje pero si se incluye los contenedores transportados sobre un chasis.

Curso de capacitación obligatorio para conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas: Es la preparación que los conductores deben recibir para operar vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas, con el fin de adquirir conocimientos necesarios para la manipulación de estos productos.