head-noticias-ecologistica

En la Práctica

enlapractica-cta-ecologistica

Síguenos

facebook-icon-cta-ecologisticaTwitteryoutube-icon-cta-ecologistica rss-icon-cta-ecologistica

Ya sumamos cerca de 300 toneladas de residuos transformadas en combustible

Martes 14 de noviembre de 2017

Ecologística SAS ESP y Contexto Ambiental SAS tienen muchas razones para celebrar este 2017. Una de ellas es su consolidación en la producción de un combustible derivado de residuos o CDR llamado ALTERNA, como parte de su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad con el ambiente.

ALTERNA ES producido a partir de residuos de diferentes corrientes y que no pueden ser incorporados en otros procesos, como reciclaje y valorización, entre otros.

Jorge Enrique Vargas, ingeniero industrial y máster en Ingeniería Ambiental que se desempeña actualmente como director de Investigación y Desarrollo de la compañía, explica la importancia de este avance para la ciudad y el ambiente, dado que ALTERNA ayudará a aumentar la vida útil de los sitios de disposición de residuos y aportará a la disminución de los combustibles fósiles, los cuales son no renovables. También expresa que el principal uso de los CDR, a nivel mundial, es en la industria cementera como sustitución parcial de los combustibles fósiles. Sin embargo, el uso se está extendiendo a industrias de cal y de acero, para generación de calor y vapor en calderas.

¿Cómo aporta ALTERNA al ambiente?

ALTERNA le apuesta a implementar y consolidar cada vez mejores alternativas de aprovechamiento de residuos; valorizar los residuos especiales; evitar que lleguen residuos a los rellenos sanitarios, maximizando su vida útil; cerrar el ciclo de los productos y fortalecer la economía circular.

Además, ALTERNA contribuye a mejorar la calidad del aire disminuyendo las emisiones atmosféricas en los procesos de transformación de los residuos incorporados en la producción de CDR.

Vargas explica también que la economía circular se identifica con la disminución y recuperación de los residuos. "Es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente".

Principios de la economía circular

  • El residuo se convierte en recurso
  • El segundo uso
  • La reutilización
  • La valorización
  • Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles

"Entre las cosas más importantes en la elaboración de un CDR es el hecho de que no se genera ningún residuo al final del proceso de valorización. La valorización no genera escorias ni cenizas e, incluso, en algunos casos estas se pueden incorporar a los procesos como material intermediario", puntualiza el ingeniero Vargas.

La compañía ratifica así su compromiso con el ambiente y con la gestión responsable e integral de los residuos. Hacerle Eco a la Sostenibilidad no se ha convertido en un lema, es el alma y sentido de Ecologística, y así lo demuestra.

 

 

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Ya sumamos cerca de 300 toneladas de residuos transformadas en combustible