head-servicios-ecologistica

En la Práctica

enlapractica-cta-ecologistica

Síguenos

facebook-icon-cta-ecologisticaTwitteryoutube-icon-cta-ecologistica rss-icon-cta-ecologistica

Servicios

Acompañamiento de emergencias con mercancías peligrosas

Las contingencias por derrames de mercancías peligrosas y residuos que contaminan la atmósfera, el suelo, las aguas superficiales, aguas subterráneas y biomasa deben ser controladas de forma eficaz e inmediata para evitar mayor afectación del área y las comunidades aledañas a la zona de impacto.

El riesgo que existe en la manipulación de mercancías peligrosas ha creado la necesidad de generar alternativas de solución para mitigar o disminuir el daño socioambiental generado por los accidentes e incidentes en la manipulación y transporte de estas sustancias, con el fin de preservar la vida humana y la conservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

Leer más: Acompañamiento de emergencias con mercancías peligrosas

Tratamiento de aguas residuales

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) está ubicada en Mosquera, Cundinamarca, en las instalaciones de Tecniamsa.

En esta planta se reciben: aguas oleosas, aguas ácidas, aguas solventes y aguas básicas.

Las muestras de nuestros clientes son analizadas en el laboratorio de Tecniamsa y, posteriormente, llevadas a la Planta donde reciben el tratamiento adecuado según sus características.

El compromiso tras la prestación de este y todos nuestros servicios es garantizar el correcto manejo y disposición final de los residuos peligrosos y especiales. Lo cual el cliente puede verificar mediante un certificado que puede consultar en el momento que desee y que le permite cumplir con la normatividad ambiental vigente.

Laboratorio de tecnología y medio ambiente - Contexto ambiental S.A.S.

Ecologística S.A.S. tiene a disposición de sus clientes el Laboratorio de tecnología y medio ambiente S.A.S., acreditado por el Ideam según Resolución de acreditación inicial número 1376 del 6 de julio de 2012, vigente hasta el 13 de julio de 2015, para la Toma de muestras en barriles, costales o bolsas y en pilas de desecho.

Servicios

  • Toma de muestras de residuos sólidos y/o líquidos.
  • Análisis de muestras para residuos sólidos y/o líquidos de: Corrosividad, Inflamabilidad en Líquidos y Extracción de lixiviación o pruebas TCLP para Cadmio, Cromo, Cobre, Plomo, Plata, Mercurio.
  • Asesoría para validar métodos y técnicas de laboratorio en la matriz agua y residuos.
  • Evaluación de impactos ambientales generados por sus materias primas, productos terminados y mejoras ambientales, buscando marcar la diferencia a través de una economía sostenible y amigable al medio ambiente.

Manejo de residuos de riesgo biológico

residuos-riesgo-biologico-servicios-ecologisticaToda actividad desarrollada por el hombre en cierta proporción tiene como consecuencia la generación de residuos hospitalarios que a lo largo de la historia han tenido un manejo inadecuado, generando en ocasiones enfermedades infectocontagiosas en poblaciones expuestas. Esta situación ha venido mejorando en los últimos años gracias al fortalecimiento de la de la normatividad ambiental, también al aumento del grado de conciencia por parte de los actores implicados.

Para el manejo de los residuos hospitalarios Ecologística S.A.S. cuenta con toda la infraestructura que le permite ofrecer el mejor servicio, con vehículos propios y adecuados para el manejo de estos residuos, con personal capacitado en los decretos 2676 de 2000 por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y el decreto 1669 de 2002 para el manejo de residuos anatomopatológicos.

Ofrecemos el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos de riesgo biológico en los sectores industrial, comercial, cosmético, veterinario y hospitalario.

Manejo de Residuos Peligrosos

La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables, otros inertes y en su mayoría peligrosos (sea por propiedades intrínsecas o extrínsecas). El problema está en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son costosas y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo.

Ecologística S.A.S. como gestor ambiental se encarga principalmente del transporte seguro y debido de los residuos peligrosos y especiales a nivel nacional, dando cumplimiento a los decretos 4741 de 2005 y el 1609 de 2002. Actividad que se realiza luego de analizar la composición fisicoquímica de los residuos, y de haber definido los pretratamientos previos a su disposición final, ya sea celdas de seguridad o incineración.

Celdas de seguridad

celdas-seguridad-servicios-ecologisticaTECNIAMSA cuenta con las más especializadas obras de ingeniería civil y ambiental para la disposición final de residuos peligrosos y especiales, superando los lineamientos establecidos en el RAS 2000 y en protocolos internacionales sobre separación y compatibilidad de los diferentes compuestos contaminantes.

Las características constructivas de sus celdas de seguridad están respaldadas por las normativas legales nacionales e internacionales, con el fin de garantizar un aislamiento completo y seguro, de manera indefinida, de los diversos residuos peligrosos, evitando la fuga de materiales que podrían contaminar el suelo, el subsuelo, las corrientes de agua o aire y por consiguiente la flora y la fauna. El Relleno Sanitario de seguridad cuenta con Licencia ambiental No. 0869 del 9 de Septiembre de 2004, la resolución No. 2966 del 20 de Octubre de 2006 y 1561 del 24 de Mayo del 2010 otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR -.

TECNIAMSA garantiza, en la actualidad y a futuro, la no afectación al medio ambiente gracias al aislamiento total de los residuos depositados en sus celdas de seguridad.

Tratamiento térmico

tratamiento-termico-servicios-ecologisticaDurante más de 10 años de investigación y desarrollo (I+D), TECNIAMSA ha construido e implementado la más efectiva solución tecnológica nacional para el tratamiento térmico de residuo industriales y biomédicos. Tenemos los incineradores rotatorios más grandes del país, completamente automatizados, con sistemas continuos de control y monitoreo y capacidad para procesar hasta 1500kg/h cada uno.

El Horno incinerador dispone de licencia ambiental No 2469 del 19 de Octubre del 2009 otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

Pretratamientos

Estabilización inflamables: Los residuos líquidos que presenten puntos de inflamabilidad inferiores a 60.5°C; se estabilizan para su respectiva disposición final.

Desecado: El desecado tiene como propósito reducir el contenido de agua en el lodo. Los procesos de desecado requieren que se lleve a cabo un acondicionamiento previo. En Tecniamsa se aplican métodos estáticos para el desecado de lodos. Los procesos estáticos incluyen los lechos de secado y las lagunas.

Encapsulamiento: Proceso por medio del cual el residuo es incorporado dentro de un material (matriz de cemento) que lo aísla del medio ambiente, sin que los componentes del residuo se fijen químicamente al material utilizado.

 
 
Está aquí: Inicio Servicios